Ciudad de México, 22 ago (Prensa Latina) La militancia de los dos principales partidos de oposición de México, Acción Nacional (PAN), y Revolucionario Institucional (PRI), sigue bajando, según datos conocidos hoy.
Fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE) revelaron que el PAN está rayando el límite para mantener el registro, según los requerimientos de esa entidad, pues apenas cuenta con 277 mil 665 militantes, es decir, 31 mil 395 por encima del mínimo para ser considerado partido.
Eso lo convierte, según el INE, en el partido político con menor número de militantes a nivel nacional, en contraste con Morena, que surgió hace pocos años y ya cuenta con 2,3 millones de afiliados.
En tres años, el PAN sumó solamente 25 mil 525 militantes a sus filas respecto a 2020, cuando contaba con 252 mil 140 registros.
El mínimo de afiliados lo determina la autoridad electoral cada tres años, el cual debe ser equivalente al 0,26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior.
De acuerdo con las reglas, los partidos políticos en México necesitan de dos factores para recibir dinero del erario: obtener un determinado número de votos en cada elección en la que participan y tener un mínimo de militantes afiliados.
Por lo tanto, a los partidos nacionales, que son solamente siete: Morena, PAN, PRI, Revolucionario Democrático (PRD), del Trabajo (PT), Verde de México (PVM), y Movimiento Ciudadano (MC), se les pide tener al menos 233 mil 945 afiliados, pero no global nacional, sino que debe haber al menos tres mil afiliados en 20 entidades de las 32 federales, incluida la capital.
Esa distribución se hace obligatoria para evitar fraudes y que los partidos junten fácilmente los 233 mil militantes en un solo municipio o estado en los que sean populares, indica Data Noticias.
Agrega que el que más militancia ha perdido es el PRI, que de 6,3 millones hasta las elecciones de 2018 cuando ganó Andrés Manuel López Obrador, bajó a dos millones, y los pronósticos son que seguirá bajando.
Mientras que el PRD, de cinco millones en 2017 cayó a 1,2 en 2020, y en estos tres años ha seguido perdiendo a raudales y se sostiene gracias a la alianza con sus dos antiguos adversarios, el PAN y el PRI.